Blog

¿PODEMOS PRODUCIR ACS INSTANTÁNEA PARA GRANDES CAUDALES SIN ACUMULACION?

La respuesta es sí.

Rinnai, uno de los fabricantes más importantes a nivel mundial de aparatos a gas, tiene la respuesta con sus calentadores a gas gama Sensei.

Estos calentadores  para su gama industrial en 26 y 32 l/ min respectivamente, dan una solución única en el mercado para producción de agua caliente sanitaria instantánea, sin necesitad de acumulación.

La producción es instantánea debido a su tecnología de última generación y los  componentes de gran calidad con los que se fabrica.

Una gran ventaja a la hora de altas producciones de ACS es que permite hasta 24 aparatos en cascada y en exterior (Rinnai tiene instalados por ejemplo en un Hotel en Alicante 20 infinity 32 para 340 habitaciones). Estos calentadores están probados en duchas salinas y con velocidades de viento de hasta 90 km/h. De hecho en Japón uno de los problemas que tienen es el poco espacio y el ambiente salino de las islas.

LOS CALENTADORES ESTANCOS Y LA CHIMENEA DE SALIDA DE HUMOS

Uno de los problemas que se encuentran los instaladores con el cambio de la nueva normativa es que estaban acostumbrados a que la chimenea de salida de humos en diámetors de 110 o 125 se acoplaba directamente a los calentadores atmosféricos. Con los nuevos calentadores estancos Bajo NOx tenemos el problema de que las bocas de salida no son universales para todos los aparatos. Cada fabricante lo tiene diferente. Una vez colocada dicha salida vertical o kit horizontal, si podemos continuar con las medida estándar 60/100 que es la habitual, 80/110   80/125 etc

Desde FIG, fabricante especialista en chimeneas para calderas y calentadores tienen la solución a todos estos problemas para el profesional. Han sacado al mercado 2 modelos de kit horizontal y salida vertical (llamadas Multicom) que se pueden adaptar a la mayoría de los calentadores del mercado con salidas a 60/100. De esta forma con solo una referencia solucionamos un problema para el Almacen y el instalador. De otra manera deben de tener tantos kits horizontales o salidas verticales como marcas trabajen.

LIMPIEZA DE LAS CHIMENEAS DE SALIDA DE HUMOS EN ESTUFAS Y CALDERAS DE PELLET

A la hora de instalar una estufa, o hidroestufa con combustible a pellet, hay que tener en cuenta que a la salida del aparato hay que colocar una TE de registro para las limpiezas.

El mantenimiento de los equipos de biomasa son obligatorios según la Norma UNE 123001 en la que nos dice que la limpieza del conducto de unión y de la chimenea, cuando se utilicen combustibles tipo 3 (pellet en este caso), debe ser como mínimo anual, dependiendo del tipo de aparato, combustible y de las horas de funcionamiento de la Instalación.

Desde METLOR, siempre se recomienda que los Servicios Técnicos hagan un mantenimiento anual y limpieza de las chimeneas de salida de humos de las estufas, hidroestufas o calderas, de esta forma nuestro aparato funcionará correctamente durante toda la campaña de frio. 

QUE ESTUFA DE PELLET ELEGIR PARA MI VIVIENDA.

Por regla general las personas que quieren una estufa de pellet para calentar una habitación, no tienen calefacción centralizada, por lo que pretenden que una estufa de pellet le caliente toda la casa. Esto es un error que pasa muy a menudo.

Nos consultan por la estufa de pellet más potente para ver si se puede calentar toda la vivienda. Una estufa por muy potente que sea llegará un momento que empieza a modular en función de la temperatura deseada en la habitación donde está instalada (normalmente un salón) y parte de la potencia que tiene no se va a utilizar en calentar más la vivienda ya que una vez conseguida la temperatura de la habitación.

Por la experiencia que tenemos y por lo que nos dicen nuestros clientes ,Si es verdad que una estufa además de calentar la habitación donde está instalada, y con todas las puertas abierta de la vivienda, ha llegado a “caldear” toda la vivienda. Ya depende de los metros cuadrados de la vivienda y si es de una sola planta o de dos. Normalmente el cliente final sobredimensiona algo más la potencia que necesita para tal fin. Pero lo importante  es que el cliente final sea consciente que donde vamos a conseguir la temperatura de consigna es donde  esté instalada la estufa y no en el resto de la vivienda.

LA LIMPIEZA EN UNA ESTUFA O HIDROESTUFA A PELLET ES FUNDAMENTAL PARA LA DURABILIDAD DEL APARATO

Una de las cuestiones que hacen que una estufa, hidroestufa o caldera de pellet (biomasa) funcione correctamente y que sus componentes alarguen  su vida técnica es la limpieza de los aparatos. Desde Metlor, como fabricante siempre se ha formado a todos sus SAT oficiales con la idea de que hay que informar al cliente final durante la puesta en marcha del aparato de lo importante que es la limpieza diaria. Como dicen nuestros Servicios Técnicos, “son 2 minutos de limpieza que hacen que alargue la vida de la estufa durante años”.

La limpieza básica antes de enchufar la estufa es limpiar la cámara de combustión con una aspiradora de cenizas, quitar el cenicero y limpiarlo también con la aspiradora y con un cepillo si el pellet hubiera dejado restos en el fondo del cenicero que obstruyan los agujeros por donde pasa el aire de combustión (esto no debería de ocurrir con un buen pellet certificado).

Otra cosa importante son los “rascadores” que llevan algunas estufas, calderas, etc que lo que hacen es limpiar de hollín los tubulares de los aparatos. Hay que tirar varias veces para que el hollín caiga en el cajón de registro para una posterior limpieza.

Hay otras estufas que en vez de rascadores hay que pasar un cepillo especial (INCLUIDO EEN LAS ESTUFAS MARCA METLOR) por los tubulares para que caiga el hollín y hacer la limpieza.

Las estufas de Metlor tienen estos dos sistemas, dependiendo de los modelos. En los modelos que hay que hacer la limpieza con el cepillo, éste viene de regalo dentro de la máquina.

Esto que parece que  es  muy pesado de hacer, realmente son 2-3 minutos y con eso conseguimos que nuestra estufa funcione perfectamente.

Recomendaciones SAT Metlor

Nuestros  SAT oficiales de Metlor recomiendan a sus clientes que,  una vez al mes aproximadamente, dejen que la estufa consuma todo el pellet de la tolva y aspiren todo el posible serrín que haya en el sin-fin (muchas veces el pellet tiene serrín que hace que se vaya acumulando en el sin-fin y puede llegar en algunos casos a romper el motor reductor).

COMO CAMBIAR LA CHIMENEA DE UNA CALDERA ESTANCA A UNA DE CONDENSACIÓN DE MANERA SENCILLA y SIN OBRA

A la hora de cambiar calderas estancas por calderas de condensación hay que cambiar la chimenea de la estanca (todo aluminio) por chimenea para caldera de condensación (Aluminio en la aspiración y PPs en la salida de humos). En muchos casos hay que romper un poco el hueco para poder sacar la chimenea completa de la caldera y colocar la chimenea correspondiente para una caldera de condensación.

El fabricante FIG, ha presentado una novedad totalmente práctica y efectiva, para solucionar este problema al profesional de la instalación. El KIT REPO es un producto con el que  podemos cambiar la chimenea de la caldera estanca por la chimenea de condensación en pocos minutos. Como muestra esta imagen.

Facebook
YouTube
LinkedIn